¿Por qué los hombres no se cuidan?

"Eso se cura solo"


Puede ser que a los hombres les guste mucho hacerse los valientes, hacer como si el dolor no fuera gran cosa, y como si las enfermedades, para estos machos alfa, no tuvieran ninguna importancia. Pero, ¿cuáles son los resultados de tanta hombría?

¿Sabías que los hombres suelen tener una peor salud que las mujeres, y que la mitad de las muertes prematuras en hombres pudieron haber sido prevenidas?

"Los hombres están a la cabeza en nueve de las diez principales causas de muerte", señaló Scott Williams, vicepresidente de la Men’s Health Network, un grupo nacional sin fines de lucro que fomenta la vida saludable entre los hombres. Esto se debe en parte a que muchos hombres se niegan a buscar ayuda médica preventiva, a visitar al médico, o a que, cuando lo visitan, no son del todo sinceros en sus afecciones.

Como si se tratara de un automóvil

Muchos hombres cuidan más de sus autos que de sus propios cuerpos. Aseguran que todo el cuidado que invierten en el auto es para el beneficios de toda la familia; que al cuidarlo, la vida útil del auto será mucho mayor y que tendrá una mejor utilidad durante más tiempo; que es mejor cuidarlo ahora y no esperar a tener una emergencia.

¿No se dan cuenta que los mismos argumentos son aplicables a su salud? Si cuidan su salud, toda la familia se beneficia, no sólo por tener un padre que pueda seguirlos apoyando y cuidando, sino que, al estar sano, no hay que dirigir parte de presupuesto para tratar enfermedades que pudieron haberse prevenido; si cuidan su salud, mejoran su calidad de vida y vivirían más años y de una mejor manera, y si cuidan su salud, estarían previniendo muchas enfermedades que podrían llegar y cambiar su vida de pronto.

Calentando motores

Armin Brott, coautor de Blueprint for Men’s Health (Plan para la salud de los hombres) de la Men’s Health Network, nos da algunos consejos sencillos a través de los cuales los hombres pueden empezar a llevar una vida más saludable.

  • Una dieta adecuada: Uno de cada 5 hombres padece una enfermedad cardíaca, por eso es importante llevar una dieta baja en grasas saturadas y grasas trans, con lo cual no sólo se protege al corazón, sino que se reduce el riesgo de padecer diabetes. También es importante llevar una dieta rica en frutas y vegetales, en fibra y granos integrales, pues con estos estaríamos dotando de nutrientes a nuestro cuerpo y reduciendo el riesgo de padecer diversas enfermedades.
  • Ejercicio: Tres de cada 4 hombres padece sobrepeso, por eso el ejercicio es de primera importancia, pues además de ayudar al control de peso tiene otros beneficios: no hay duda sobre los beneficios del ejercicio para la salud cardíaca, y para controlar mejor los niveles de azúcar en sangre. También actúa como un antidepresivo natural. “Si no es una persona que pueda hacer ejercicio todos los días, deje el coche a mayor distancia o suba por las escaleras”, comentó Brott. “Haga algo de ejercicio cada vez que pueda. Es algo muy importante para su salud cardiovascular, así como para su salud mental”.
  • Esté más con su familia: Los papás pueden comenzar pasando más tiempo con sus hijos. El fortalecimiento de los lazos familiares es muy importante, y es beneficioso para la salud tanto de los hijos como del padre. “Los hombres tiende a cuidarse mejor porque tienen la idea de que deben poner un buen ejemplo y estar ahí para sus hijos”, comentó Brott.

Como si fuera un auto, caballeros, cuiden su cuerpo. Es por el bien de todos los que los queremos.

Relacionados

¿Cómo cambiar sus hábitos alimenticios?

¿Cómo incorporar el ejercicio a su día y tener una vida más activa?